Uncategorized

Janucá y Shabbat ¿Paz o publicidad? Esa es la cuestión

por diciembre 30, 2016 One Comment

 

“La economía es la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad”. El Talmud, siglos antes de que está definición fuera pronunciada, entendía perfectamente que significaba “economía” y es por eso que reiteradamente en el Talmud se hace la siguiente pregunta: “Si no hay dinero suficiente para cumplir la Mitzvá A y la Mitzvá B ¿Cuál tiene prioridad?” Por ejemplo: Si no alcanza el dinero para comprar Jalot para Shabbat y el vino para el Kidush ¿Qué debemos comprar: Jalá o vino?

Hoy quisiera compartir con ustedes una de estas tantas ecuaciones económicas que se hace el Talmud (Shabbat, 23b): Dijo Rava: “Es evidente para mí que entre la luminaria del hogar y la luminaria de Janucá, la luminaria de Janucá tiene preferencia por la paz del hogar”. Rashí contextualiza más la pregunta y decodifica esta sentencia de Rava. Nos dice que la luminaria del hogar (Ner Beitó) son las velas de Shabbat y explica que si no alcanza el dinero para comprar las velas de Janucá y las velas de Shabbat se deben adquirir las velas para Shabbat desplazando así el mandamiento de Janucá. ¿Por qué? Porque las velas de Janucá tienen como propósito Pirsumei Nisa (publicitar el milagro) mientras que las velas de Shabbat tienen como objetivo Shalom Bait (la paz del hogar). Entre paz y publicidad los sabios eligen la paz. Entre la publicidad exterior y la paz interior nuestros maestros eligen la paz interior. Así queda establecido en la Halajá: en caso de no contar con dinero suficiente se deben comprar las velas de Shabbat antes que las de Janucá (ver Rambam, Hiljot Meguilá veJanucá 4:14 y Iosef Caro, Oraj Jaim 263:3).

Ahora bien ¿Qué es Shalom Bait? Seguramente todos hemos escuchado este valor tan judío de preservar la paz (shalom) en el hogar (bait) sin embargo ¿sabemos realmente qué significa? En nuestros días el término es utilizado para hablar principalmente de la relación de la pareja. En la Argentina incluso hay una organización que se denomina Shalom Bait y trabaja para proteger a las mujeres víctimas de la violencia de género. ¿Es a esto lo que se refiere el Talmud cuando habla de Shalom Bait? No sabemos, el Talmud no aclara lo que significa Shalom Bait. Posteriormente, no obstante, en la época de los Rishinom algunos sabios nos dan algunas sugerencias de qué significa Shalom Bait:

Rashí (a Shabbat 23b y 25b) nos dice que Shalom Bait tiene que ver con evitar la oscuridad del hogar. Nos explica que la gente se angustia si debe sentarse a tener las comidas festivas en la oscuridad y también dice que “en los lugares que no hay una vela no hay paz, ya que al caminar en la oscuridad uno puede caerse” (Midrash Lekaj Tov, Vayakel 35:3). No hay paz en la oscuridad nos dice Rashí y Shalom Bait en este sentido es simplemente “la seguridad del hogar”, estar seguro de no tropezarse y de que pueda haber armonía en la casa. Rabeinu Jananel (XI, norte de África) también comprende Shalom Bait de manera similar a Rashí asignándole como fuente el versículo de Job (5:24) que dice Y sabrás que tu tienda está segura (Shalom Ohaleja),porque visitarás tu morada y no temerás pérdida alguna.” Tener el interior de la casa iluminada durante la noche es una forma de mantener seguro y protegido el hogar.

El Beit HaBejira (Siglo XIII, Provenza) es uno de los primeros sabios en sugerir que quizás “Shalom Bait” realmente significa mantener sanas las relaciones entre el hombre y la mujer al proponer que se le debe dar prioridad a las velas de Shabbat “ya que es una Mitzvá asignada” para la mujer.

Como observamos el término “Shalom Bait” sufrió una transformación a lo largo de los últimos 1700 años desde aquel momento en el cual Rava (Siglo IV, Babilonia) lo pronunciara por primera vez. En su origen el término hacía referencia a la seguridad del hogar y luego mutó para significar la paz y la armonía de la pareja. Sea como fuese nuestros maestros establecieron que las velas de Shabbat, de la paz, tienen prioridad sobre las velas de Janucá, de la publicidad. Iluminar nuestro interior tiene prioridad sobre iluminar el exterior. En tiempos donde vivimos publicitando nuestro día a día en las redes sociales (y yo no soy la excepción a este fenómeno sino la regla) esta enseñanza del Talmud nos recuerda cual es la prioridad: la paz interior, la armonía, el amor y la seguridad del hogar.

Durante todo el año somos como las velas de Janucá que buscan alumbrar el exterior haciendo que otros vean y reconozcan nuestros milagros cotidianos. Durante Shabbat las velas no son colocadas en la ventana sino en el interior para hacernos recordar a nosotros mismos que hay momentos para publicitar al exterior y hay otros que son para ser vivenciados en el interior y en la intimidad del hogar.

¡Shabbat Shalom y Janucá Sameaj! (Incluso en el saludo de estos días la paz de Shabbat tiene preeminencia sobre la publicidad de Janucá)

One Comment

Escribir un comentario