» Biografía

Biografía

Twitter me da 160 caracteres para definirme y estos fueron los que elegí:

Rabino. M.A. en Estudios Judaicos. Lic. en Ciencias Políticas. Casado con una Eshet Jail. Papá de Noah. Ahora desde Nordelta.

De manera un poco más extendida este soy yo: Mi nombre es Uriel Romano. Nacido, criado y educado en Buenos Aires (Argentina), más específicamente en el barrio de Colegiales. Nací el 21 de Junio de 1989. Mis años noventa fueron el reflejo de un judío promedio y de un argentino de clase media promedio. Escuela judía, cenas de Shabat, country judío, viajes a Miami, comía pringles, y los nerds eran mi golosina favorita. El Gan lo hice en Bet-El (comunidad conservadora-liberal creada por el Rabino Marhsal Meyer), la cual también era la sinagoga de mi familia desde hacía dos décadas. A mediados de los noventa fuimos “desertores” de Bet-El. La directora del shule abrió un nuevo colegio y allí hice toda mi primaria. El colegio primero se llamó Emanuel y luego fue Arlene Fern. Allí perdí todos los Ben Gurion (torneos deportivos de la red escolar judía) en los que participe y conocí algo más de lo que significaba ser judío. En cuanto a lo comunitario también fuimos “desertores” de Bet-El para acompañar al Rab de mi familia en una nueva comunidad: Pardes. Allí junto al Rabino Baruj Plavnik fuimos creciendo en comunidad. Siempre fui reacio a participar en la juventud de la kehila hasta que a los catorce años recibí un llamado para ir a Majane (campamento de verano) y de ahí en más nunca más me fui. Allí fui Madrij, Moré de Talmud Torá, Mejanej, More de postalmud tora, rosh, etc.

En el 2001 la argentina estalló en mil pedazos, como aquella vasija que según la kabalá explotó en el momento de la creación. Con mi familia por esos tiempos estábamos de vacaciones por Miami y como a veces pasa, y siguiendo la tradición de mi pueblo, seguimos viaje. Nos quedamos a vivir en Estados Unidos. Allí, en Weston, una ciudad de playmobil, hice un año y medio de secundaria, pero como todo en la vida tiene su final. Volvimos al tiempo y entre a ORT. Al terminar la secundaria me quería ir un poco de este lugar y como siempre el judaísmo tenía una respuesta: Israel.

Estando en Israel me di cuenta que mi futuro estaba ligado al Am Israel, al pueblo judío y a la educación. Ni bien volví me anote en la facultad de sociales para comenzar la carrera de ciencia política. Lo social, la historia, la lingüística y la filosofía siempre fueron mi otra pasión y ciencia política tenían un poco de todo. En diciembre del 2007 me anoté en el Seminario Rabínico Latinoamericano.

Los estudios judaícos en Argentina pueden ser carentes de muchas cosas pero si algo le sobra es la experiencia en el terreno. Durante todos mis años de estudio en el Seminario (más de 7) siempre pude complementar mis estudios trabajando en diversas instituciones de la comunidad. Como les conté mi trabajo comunitario comenzó en Pardes. Sin embargo no terminó ahí. Durante casi 3 años una vez por mes me iba a una comunidad del interior del país a dirigir los servicios de Shabat y a dar clases. Así conocí hermosas comunidades y ciudades (Paraná, Villaguay, Posadas, Corrientes, entre otras tantas). Por dos años trabajé en la comunidad Bet-El, en la escuela, en juventud y dando diversas clases para jóvenes y adultos de la kehilá. Durante los últimos años también tuve la suerte de que lo judío y lo comunitario me llevará muchas veces al exterior (a Estados Unidos, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay, Israel…) a dar clases o a asistir a conferencias. Durante dos veranos argentinos (crudos inviernos neoyorquinos) me fui a dar clases y a hacer una pasantía rabínica a una comunidad en Queens.

Para ir cerrando. En Abril del 2015 me casé con una Eshet Jail, nos fuimos de luna de miel y en Agosto de ese año comenzamos un año de estudios y trabajo en Israel (yo estudiaba y ella trabajaba). De allí nos vinimos a Argentina a recibir mi ordenación rabínica. El 20 de Julio del 2016 el día que rendía frente al Beit Din (tribunal rabínico) para recibir mi ordenación me aviso que estaba embarazada. Una nueva alegría que multiplicaba mis nervios. Me ordene e inmediatamente nos fuimos a vivir a Nueva York. Ahí trabaje dos años en una maravillosa comunidad y con un rabino ejemplar. Luego de tener a nuestro primer hijo, Noah, y de repensar nuestra vida decidimos repatriarnos para la Argentina. Y aquí estoy ahora en Nordelta (otra ciudad de playmobil como era Weston, y dicen inspirada en Weston) en la provincia de Buenos Aires en una comunidad joven intentando ser un faro de vida y cultura judía en el norte del conurbano bonaerense. La historia, como toda historia, continuará:

Formación Académica:

  • 2015–2016: Maestría en estudios judaicos con especialización en Talmud y Midrash. Jerusalén, Israel.
  • 20122016: Rabino egresado del departamento Abraham J. Heschel del Seminario Rabínico Latinoamericano. Argentina.
  • 20082012: Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires.
  • 20082011: Docente para el área judaica egresado del departamento Abarbanel del Seminario Rabínico Latinoamericano. Argentina.

Desarrollo Profesional

  • 2018 – Presente: Rabino, Judaica Norte. Nordelta, Buenos Aires, Argentina.
  • 2016-2018: Rabino-Director de educación judía y familia. Hillcrest Jewish Center, Nueva York, EE.UU.
  • 2014-2015: Docente de Talmud y Coordinador para la juventud. Seminario Rabínico Latinoamericano, Argentina.
  • 2013-2014: Profesor Visitante. Nueva Comunidad Israelita, Montevideo, Uruguay.
  • 2014 – 2015 (enero y febrero): Pasante rabínico. Hillcrest Jewish Center, New York, USA.
  • 2012-2013: Becario de formación rabínica, Moré de primaria y referente para la juventud. Bet – El, Buenos Aires, Argentina.
  • 2009-2012: Sheliaj Tzibur en diversas comunidades del interior de la República Argentina para Shabat y Iamim Noraim (Organizado por la A.I.P.).