Uncategorized

Jutzot Ierushalaim – XXII – Las calles de Jerusalém: HaMelitz

por enero 7, 2016 Sin comentarios

IMG_6022Hace unos días nos tocó hablar de HaMaguid el primer semanario en hebreo de Europa. Siguiendo recorriendo las calles de la Moshavá Germanit nos encontramos con HaMelitz (el partidario). Otro de los primeros diarios hebreos de la historia. En está oportunidad se trata de un diario producido en el interior del imperio sarista ruso. El mismo comenzó a publicarse en 1860 y su último ejemplar salió en 1904 (primero se edito en Odesa y luego en San Petesburgo). En 1886 pasó de ser un semanario a un diario propiamente dicho.

Anteriormente hemos dicho que HaMaguid representaba con su postura editorial a los religiosos moderados. HaMetliz representaba por el contrario al movimiento de la Haskalá, el iluminismo judío. Su fundador fue Aleksander Zederbaum quien fijó también las bases doctrinales del periódico. El mismo apoyaba al movimiento iluminista judío y difundía sus ideas de integración de la comunidad judía con la sociedad rusa en general, sin embargo también establecía que no había contradicciones entre la religión y la Haskalá. Por último el diario intentaba servir de plataforma para comunicar los temas más importantes de la judería Rusia y del resto de Europa.

En relación al sionismo el diario presentó una postura bastante moderada pero que en los últimos años tendió a favorecer el reasentamiento judío en la tierra de Israel. El semanario en un primer momento intentó abstenerse de publicar literatura o poesía hebrea en general dándole prioridad a los temas políticos y generales de la vida judía como la situación económica o la historia. Sin embargo con el paso de los años la sección literaria del semanario se fue ampliando hasta que básicamente todos los grandes escritores y poetas hebreos de Rusia publicaron en ella algunas de sus obras más importantes.

Escribir un comentario