Uncategorized

Jutzot Ierushalaim – XXI – Las calles de Jerusalém: Hamagid

por enero 6, 2016 Sin comentarios

IMG_5975HaMaguid (el predicador) una calle tranquila y corta paralela a la bulliciosa Emek Refaim en la Moshava Germanit. ¿A qué predicador le fue atribuida está calle? A ninguno en particular. HaMaguid fue el nombre que recibió el primer semanario de noticias en hebreo de la historia. En el siglo XIX comenzó un movimiento en todo Europa que buscaba hacer renacer la lengua hebrea como lengua literaria y del día a día del pueblo judío. Novelas, libros de ciencia y periódicos comenzaron a ser publicados en hebreo, idioma que por casi dos mil años había sido utilizado únicamente para las plegarias, la poesía, la filosofía y el estudio de las fuentes clásicas judías.

HaMaguid fue el pionero en el periodismo en hebreo. Se publicó ininterrumpidamente desde 1856 a 1903 fuera de los limites del imperio zarista (por un tema de censura) pero estaba especialmente dirigido a la judería rusa. En un hecho sin precedentes las noticias de todo el mundo comenzaron a ser traducidas al hebreo y reproducidas en HaMaguid. En el semanario también aparecían noticias especialmente dedicadas a los principales temas de la judería judía a nivel mundial. Si bien su principal destinatario eran los judíos rusos el éxito del semanario hizo que el mismo sea repartido en todo Europa. En los momentos de mayor tirada la misma no superaba las 1800 copias pero las mismas eran pasadas de mano en mano por los nuevos y fervorosos lectores del periodismo hebreo.

El fundador de HaMaguid fue Eliezer Lipman Silberman (rabino y periodista, 1819-1882). Rabino él, sentó las bases ideológicas del diario. El semanario representaba una postura religiosa moderada pero que se enfrentaba a muchos de los cambios propuestos por la Reforma y por el iluminismo judío como así también criticaba a los oponentes más vehementes de la reforma. Desde sus orígenes HaMaguid dio un ferviente apoyo al reasentamiento de los judíos en Palestina como así también apoyo con sus publicaciones al movimiento Sionista.

Otro dato interesante de HaMaguid: este año en Israel con Lei alquilamos un departamento sobre esta calle.

Escribir un comentario