Skip to main content

“Rak Ishamer Lejá uShmor Nafshejá Meod – Tan solo cuídate a tí y cuida tu nefesh diligentemente” (Deut. 4:9). Las mitzvot no son únicamente los mandamientos rituales como Shabbat, Kashrut o Tefilá, la Torá también nos ordena a cuidar nuestro cuerpo y nutrir nuestro espíritu. En nuestra Parashá dos veces (Deut. 4:9;15) Dios nos advierte que debemos cuidar nuestro Nefesh. ¿Qué es Nefesh? Es nuestro cuerpo y a su vez nuestra alma. En hebreo ambos términos son indivisibles. Sin embargo para poder trabajar nuestra alma (Shmirat HaNefesh), nuestro espíritu y nuestro intelecto, primero debemos cuidar nuestro cuerpo (Shmirat HaGuf). 

 

Cuidar nuestros cuerpos, nuestra salud es una mitzvá, es un mandamiento religioso. Y más aún, es el primero de los mandamientos porque tal como explica Maimónides: “Es imposible que uno comprenda al Creador cuando uno está enfermo” (Hiljot Deot 4:1). El Rambam no era solo un rabino sino también médico y dedica un capítulo completo de su código legal a establecer como uno debe comer, dormir, hacer ejercicio, bañarse, etc. Las prácticas sanas del cuerpo, nos enseña, son tan importantes como las prácticas sanas del espíritu. Agrega al respecto en el Rav Aharon HaLevi: “El cuerpo es el recipiente del alma por el cual el alma funciona”.

 

En otra ocasión el Rambam nos señala: “Y todo aquel obstáculo que representa un peligro para la vida es un mandamiento positivo removerlo” (Hiljot Rotzeaj uShemirat Nefesh 11:4). 

 

  • No solo debemos considerar si una comida es Kasher dependiendo de qué animal proviene o si se separa carne y leche sino también si nos hace bien al cuerpo. 
  • No solo debemos considerar si observamos el descanso del Shabbat cada semana sino si le damos el descanso cada noche a nuestro cuerpo que necesita. 
  • No solo debemos considerar si rezamos todos los días sino también si todos los días hacemos ejercicio diariamente.

 

Cuidar nuestros cuerpo, siempre y especialmente en nuestros días, también es una mitzvá. Ya todos estamos cansados, extenuados de esta larga cuarentena, sin embargo sigamos cuidándonos a nosotros para cuidar así al otro. Sigamos usando el tapaboca por el otro y por nosotros, sigamos manteniendo la distancia social, por el otro y por nosotros. Sigamos eligiendo la vida. 

 

Shabbat Shalom uMeboraj,

Rab. Uri

 

 

 

Leave a Reply