Uncategorized

Curso Virtual “Primer Capítulo del tratado de Berajot: Meimatai”

por enero 7, 2020 Sin comentarios

 Resumen del Curso:

 

En el presente curso virtual estudiaremos en profundidad el primer capítulo del tratado de Berajot (2a-13a) que versa sobre algunas de las leyes básicas del recitado del Shemá Israel como así tambien de la Amidá (plegaria diaria), combinando los pasajes de contenido halajico (legal) con interesantes y apasionantes pasajes agadicos (homileticos) de diverso tipo. Durante la edad media la forma tradicional de estudiar Talmud era así, estudiando en profundidad un capítulo de un tratado particular a la vez. En este curso iremos analizando y estudiando pasaje por pasaje, en su original hebreo-arameo, siendo traducido en su completitud al español durante la clase. Cuando corresponda también indagaremos en los comentaristas tradicionales del Talmud como Rashí y Tosafot y también nos detendremos a analizar y a explicar los conceptos generales, personajes, relatos y palabras que se dan por sentado en las páginas del Talmud pero que no lo son necesariamente para el lector contemporaneo. Un curso apasionante que será una ventana para entender más cabalmente el “mar del Talmud”, sus estructuras, organización, disposición y objetivos.

 

Objetivos del curso:

 

  • Que los estudiantes se enfrenten al estudio sistematico de un capítulo entero del Talmud.

  • Que los estudiantes aprendan los contenidos básicos del primer capítulo del tratado de Berajot.

  • Que los estudiantes se familiaricen con palabras básicas del árameo talmúdico y estructuras generales del Talmud.

  • Que los estudiantes ahonden en diversas Halajot (leyes) y Agadot (relatos) que aparecen en el presente capítulo.

 

Modalidad:

 

El curso tendrá un formato virtual con dos modalidades: sincronico y asincronico. Quienes desean presenciar la clase “en vivo” la misma se emitirá a través de la plataforma de Zoom todos los Martes, comenzando el Martes 14 de Enero del 2020, a las 13hs (hora Argentina). La clase durará unos 40 minutos apróximadamente y habrá lugar para preguntas al final de la misma. Entendiendo que la mayoría, por cuestiones de trabajo y horarios, lo verá grabado cada clase se irá enviando el link de la grabación todos los mismos martes por la noche. Quienes vean las clases de forma grabada podrán hacer preguntas en un grupo de WhatsApp o por mail y el profesor intentará responder a la brevedad. En todas las clases encontrarán un PDF con los pasajes del Talmud estudiado y de forma complementaria PDF´s e imagenes de diversos temas, personajes, topicos u otros detalles estudiados en los pasajes de la clase para complementar y profundizar en el estudio.

 

Duración:

 

El curso tendrá una duración apróximada de cinco meses (Enero a Mayo 2020).

 

Arancel:

 

El valor del curso mensual es de usd$18 (o 1150 pesos para residentes de la Argentina). Sin embargo si alguno tiene alguna situación económica particular que le impide abonar dicha suma se comunican conmigo de forma privada y por supuesto habrá becas disponibles para que todos puedan estudiar y que nadie se quede a fuera. El curso se podrá pagar con tarjeta de crédito, débito o MercadoPago (este último solo para los argentinos).

 

Interesados en inscribirse mandar mail a urielromano@gmail.com

 

Escribir un comentario