Uncategorized

Clase Virtual: Las Mujeres del Talmud (Inscripción abierta)

por febrero 24, 2019 Sin comentarios

Introducción:

El Talmud (250-550 d.e.c) es un libro escrito por hombres para hombres. Allí aparecen historias de miles de sabios y otros hombres. Sin embargo en las más de 2700 páginas del Talmud se esconden unas pocas historias de mujeres como personajes protagónicos. Y solo 6 mujeres con nombre propio. En cada clase del curso abordaremos la figura de una de estas mujeres (en total unas veinte) entre las que se encuentra la erudita Bruria, la feminista Yalta, la pacificadora Imma Shalom, una aristócrata que muere durante el sitio de Jerusalén, prostitutas que se enamoran, reinas que se convierten y más. Aparte de estudiar y conocer estas mujeres de la literatura rabínica durante la clase aprenderemos conceptos claves del Talmud, de la halaja (ley judía), de la teología judía clásica y de la sociedad rabínica de hace unos 1700 años.

Objetivos generales:

  • Que los estudiantes conozcan las historias de más de veinte mujeres en el Talmud.
  • Que los estudiantes comprendan la realidad socio-histórica y el lugar de la mujer en la sociedad rabínica.
  • Que los estudiantes puedan a tráves de estas narrativas extraer enseñanzas para la vida actual.
  • Que los estudiantes aprendan conceptos y términos básicos en arameo/hebreo presentes en el Talmud Babilónico.
  • Que los estudiantes puedan conocer más sobre diversos aspectos de la ley y teología judía-rabínica.

Estructura de las Clases:

Las Clases serán (tentativamente) los Jueves comenzando el 7 de Marzo, cada semana a las 6pm (Horario Argentina). Cada clase durará aproximadamente 75 minutos y al comienzo de cada clase se hará un breve resumen de los contenidos ya abordados y luego se pasará al estudio de la unidad del día. Durante el transcurso del dictado de la clase se podrán hacer preguntas puntuales que posibiliten el entendimiento cabal del desarrollo de la historia en cuestión. Al final de la clase se abrirá la posibilidad a preguntas y reflexiones más generales.

La plataforma educativa será Zoom y se proveerá en el transcurso del día el link de acceso para que los estudiantes puedan conectarse. Las clases quedarán luego grabadas es una plataforma virtual para aquellos que no hayan podido participar en vivo de la clase.

Todo el material y las fuentes estarán disponibles en su original Hebreo/Arameo y en español. Las mismas serán enviadas conjuntamente con el link de acceso a Zoom. También se les ofrecerá a los alumnos que lo deseen lecturas complementarias de textos académicos (mayormente en Ingles y Hebreo) de cada una de las mujeres tratadas en el curso.

Extensión del curso

El curso tendrá un total apróximado de 23 clases (a continuación encontrarán someramente el Syllabus de cada una de las mujeres que abordaremos en cada clase). El curso se extenderá entonces desde comienzos de Marzo 2019 hasta fines de Agosto 2019 teniendo en cuenta los días festivos del calendario judío y algun que otro día que por diversos motivos de fuerza mayor no se pueda dictar el curso.

Costo

El curso tiene un costo de usd$20 mensuales. Se abona a través de la plataforma PayU con un link de pago, con tarjeta de crédito o debito, la última semana de cada mes (por anticipado) y desde la Argentina aparte existe la posibilidad de hacer transferencia/deposito bancario

Para anotarse:

Enviar un mail con nombre, apellido, ciudad, país y número telefónico a urielromano@gmail.com

Aquí presento el Syllabus de contenidos dividido por unidades:

Mujeres con nombre propio

  1. Bruriá, la erudita.
  2. Ima Shalom, la hermana y esposa.
  3. Joma, la mujer letal.
  4. Rajel, la esposa fiel.
  5. Yalta, la feminista.
  6. Yehudit, la que pare con dolor.

Esposas

  1. La esposa de Mar Ukva, la dadivosa.
  2. La esposa de Abba Jilkia, la milagrera.
  3. La esposa de Rabí Janina ben Dosa, la quejosa.
  4. La esposa de Rabí Shimon ben Jalafta.
  5. La esposas de los estudiantes.

Prostitutas

  1. Jaruta, la esposa-prostituta.
  2. La prostituta que se enamoró.
  3. La prostituta sabia.

Reinas y Aristocratas

  1. Las Matronitas seductoras
  2. Elena, la reina.
  3. Marta Bat Baitos, la aristócrata.

Otras

  1. La hija de Rabí Akiva.
  2. La hija de Rav Jisda.
  3. La sirvienta de Rabí Iehuda HaNasi.

 

Escribir un comentario