Uncategorized

Nuevo Curso Virtual: Dilma: Dilemas actuales desde una perspectiva judía

por marzo 31, 2019 Sin comentarios

El rabino Marshall T. Meyer tenía una frase famosa que era que cada judío debía vivir con la Torá en una mano y con el periódico en la otra. Cada judío debe vivir sumergido en su tradición milenaria pero también comprometido con la situación actual de la realidad en la que vive su sociedad. Este curso tiene como objetivo explorar diversos desafíos y dilemas éticos que se presentan (o fueron presentándose) en los últimos años con el objetivo de ahondar en las fuentes tradicionales judías, desde la Torá hasta la filosofía judía medieval, sobre cada uno de estos aspectos. El curso no busca generalizar la “opinión del judaísmo” sobre cada tema particular sino por el contrario hacer aflorar las diversas voces, mostrando los diferentes matices, que nuestras fuentes albergan sobre cada tópico en cuestión.

Syllabus (sujeto a cambios):

1. Política:
a. Pena de muerte:
b. Justicia por mano propia:
c. Posesión de armas:
d. Guerras:
e. Sistema correcional:
f. Políticas inmigratorias:

2. Sociedad:
a. Libertad de expresión:
b. Legalización de drogas:

3. Medicina/Cuerpo humano:
a. Aborto:
b. Eutanasia:
c. Donación de órganos:
d. Fertilización asistida/Vientre subrogado:

4. Economía:
a. Ética del consumo:
b. Ética de la competencia:
c. Ética comercial:
d. Ética medioambiental:

Modalidad Virtual:
El curso será Asincrónico (es decir las clases estarán grabadas y se subirán todos los días domingos a un link a enviar a los alumnos inscriptos). Cada clase abordará un tema y se analizarán y explicarán en detalle las fuentes principales sobre cada temática, desarrollándola históricamente desde las primeras referencias en la Biblia hebrea hasta fuentes contemporáneas. Se creará así también un Foro de estudiantes donde los mismos podrán hacer preguntas y el docente podrá responder, las preguntas también se podrán hacer por privado.

Comienzo-Fin: Junio a Septiembre 2019.
Cantidad de estudiantes máxima: No aplica.

Público: El curso esta ideado especialmente para aquellos judíos que deseen ahondar en su tradición milenaria sin embargo el curso esta abierto a toda persona sin importar su credo que quiera poder aprender más sobre la perspectiva judía en cada una de estas temáticas.

Bibliografía: Todo el material y las fuentes estarán disponibles en su original Hebreo/Arameo y en español. También se les ofrecerá a los alumnos que lo deseen lecturas complementarias de textos académicos (mayormente en Ingles y Hebreo) de cada una de los temas tratados en el curso.

Certificado:
Cursada: Al finalizar el curso todos los estudiantes recibirán un certificado (no homologado por ninguna institución académica sino simplemente por mi persona) de haber cursado este curso.
Aprobación: Los estudiantes que lo deseen podrán hacer un examen final global repasando los contenidos estudiados a lo largo del curso y recibirán un certificado de aprobación del curso.

Costo:
El curso durará aproximadamente cuatro meses y tendrá un mínimo de 16 clases (unidades/temas a cubrir). El costo mensual del curso es de usd$20. Quien desee abonar todo el curso en un solo pago tendrá una bonificación del 25% siendo el costo total de usd$60.

Metodos de Pago:
Desde el Exterior se podrá abonar en Tarjeta de Crédito/Debito.
Desde la Argentina se podrá abonar con Tarjeta de Crédito/Debito y también transferencias o depósitos bancarios.

Para inscripciones o más información: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScyAdDj2saTK71EEj3Sl6zYpJOzOLgiu2H3p65kJjeV7v2h6w/viewform

Escribir un comentario