Tradicionalmente el 10 de Tevet es un día de ayuno en recuerdo al comienzo del sitió babilónico de Jerusalén que concluirá con la destrucción del Templo y el comienzo del exilio. El Talmud, casi 900 años después de estos hechos, nos dice que este ayuno y los otros dos ayunos menores en recuerdo a la destrucción del Templo de Jerusalén y la pérdida de la autonomía judía de la tierra de Israel (3 de Tishrei y 17 de Tamuz) son obligatorios, optativos o están prohibidos de acuerdo a la situación política del pueblo judío y de la tierra de Israel.
Hace años luego de haber estudiado las fuentes rabínicas correspondientes y leyendo la situación actual en la cual vivimos como judíos he optado por no ayunar. Acá les comparto mis razones:
- Los judíos no somos perseguidos en estos tiempos.
- Luego de 2000 años recuperamos la soberanía sobre la tierra de Israel.
- La mayoría del pueblo judío vive en la tierra de Israel.
- Jerusalén es hoy la capital del Estado de Israel y del pueblo judío.
- Hoy ya no existe el exilio forzado sino diásporas por elección.
- Como judíos estamos viviendo uno de los mejores momentos de nuestra historia tanto dentro como fuera de la tierra de Israel.
- Debemos ser agradecidos con Dios por nuestras condiciones actuales y por nuestro Estado de Israel.
- Para comenzar a hacer realidad las palabras del profeta Zejaria: “El ayuno del cuarto mes, el ayuno del quinto, el ayuno del séptimo, y el ayuno del décimo, se convertirán para la casa de Iehudá en gozo y alegría, y en fiestas solemnes” (8:19)
- Para mantener un judaísmo vigente y significativo los rituales no deben estar desconectados de la realidad histórica y social.
Por estas nueve razones yo no ayuno este 10 de Tevet. Quizás el año próximo se me ocurra una decimal.
Quiera Dios que cada año seamos más los que no ayunemos este día y podamos realmente convertir estos días que antaño eran días de duelo en días de alegría y celebración.
Para aquellos que todavía ayunan, Tzom Kal!
Rab. Uriel Romano
—–
Para quien quiera saber más sobre este tema los invito a leer dos Teshuvot (responsas) rabínicas sobre los medios ayunos y un repaso de la historia en particular del 10 de Tevet:
Rab. David Golinkin http://www.schechter.edu/should-we-continue-to-fast-on-tisha-bav-and-the-other-three-fasts-which-commemorate-the-destruction-of-the-temple-1/
Rab. Haim Ovadia http://files.constantcontact.com/64c06db0201/ba821fcd-3973-447a-95eb-028b3e098043.pdf
David Yabo: https://davidyabo.com/index.php/2017/12/28/mes-decimo-vino-nabucodonosor-rey-babilonia/