Uncategorized

Vidui Positivo 5778

por septiembre 26, 2017 Sin comentarios

Cada año durante Iom Kipur recitamos 10 veces el Vidui. Normalmente traducimos Vidui como confesión y la parte más conocida de esta sección de nuestras plegarias es el famoso “Ashamnu, Bagadnu, Gazalnu…” (Fuimos culpables, traicionamos, robamos…). De la Alef a la Taf, de la A la Z, repasamos todos nuestros errores y transgresiones durante el año. Y así confesamos nuestras inequidades. Sin embargo no solo debemos confesar lo negativo sino que también debemos confesar y rememorar todo lo positivo que hicimos durante el año. El Rav Kook, el primer rabino principal de Israel, comentando sobre el mandamiento bíblico de Vidui Maaser (la confesión del diezmo) nos enseña: “Tal como hay gran valor en la confesión de las transgresiones… de la misma forma hay gran valor en la confesión de nuestras buenas acciones (mitzvot) ya que de esta forma alegramos el corazón y ayudamos a fortalecer los caminos sagrados de la vida.”

Tomando esta noción algunos rabinos en Israel comenzaron hace unos años a adicionar un nuevo Vidui cada Iom Kipur, un Vidui positivo en donde repasamos todo lo bueno que hicimos durante el año. Ahavnu, Berajnu, Gamalnu Jesed (Amamos, bendijimos, actuamos generosamente…) así comienza una de las versiones. Inspirado en esta hermosa idea este año (al igual que el año pasado) escribí un Vidui positivo en español para de la A a la Z repasar todo lo bueno que hicimos durante el año tal como nos enseñaba Mario Benedetti en su hermoso poema Pausa: “De vez en cuando hay que hacer una pausa contemplarse a sí mismo sin la fruición cotidiana examinar el pasado rubro por rubro etapa por etapa baldosa por baldosa y no llorarse las mentiras sino cantarse las verdades.”

Abrazamos, Besamos, Cuidamos de nuestros seres queridos, Donamos. Empezamos nuevos proyectos, Formamos familias, Gozamos, Hicimos el bien. Imaginamos nuevos horizontes, Juzgamos favorablemente, Kilometramos aún más, Logramos nuestros objetivos. Miramos con compasión, Nutrimos nuestras relaciones, Osamos a desafiarnos. Pensamos positivamente, Quitamos angustias, Rezamos, Sanamos. Triunfamos, Usufructuamos de la vida, Visitamos enfermos, Yantamos en buena compañía, Zanjamos diferencias.

¡Jatima Tova! ¡Que seamos inscriptos y rubricados en el libro de la vida!

Vidui Positivo 5778 (1).jpg

Escribir un comentario