Uncategorized

Jutzot Ierushalaim XVIII – Jovevei Tzion – Las calles de Jerusalém

por noviembre 30, 2015 Sin comentarios

7F000000_waJovevei Tzion, los amantes de Sion, hace referencia a varias organizaciones (que comenzaron en el este Europeo pero que llegaron incluso hasta los Estados unidos) que desde comienzos de 1880 empezaron a abogar por el reasentamiento judío en la tierra de Israel. Estás organizaciones que adoptaron este nombre o similares en diversas ciudades europeas y norteamericanas tenían como principales objetivos: 1) El divulgar la “idea nacional” en Israel; 2) Promover la colonización judía en Palestina; 3) Establecer colonias agrarias judías en la tierra de Israel; 3) Aumentar el nivel de conocimiento de hebreo como idioma vivo entre las comunidades judías; 4) Elevar las condiciones morales, intelectuales y materiales de Palestina. ¡No pocas cosas se propusieron estos muchachos!

La principal tarea de Jovevei Tzion era de recaudación de fondos y de “difusión de ideas”. Buscaban conseguir dinero para que pequeños grupos de jóvenes se volvieran a asentar en la tierra prometida. El Baron Edmund de Rothschild fue uno de los principales donantes de la causa como así también el filántropo Isaac Leib Goldberg. Entre las hazañas más recordadas de Jovevei Torá fue la fundación de la primer colonia judía en la tierra de Israel de la era moderna: Rishon LeTzion. El movimiento de Jovevei Tzion tuvo su gran auge después de la oleada de pogromos en Rusia entre los años 1881 y 1884.

Jovevei Tzion es considerado el predecesor directo del movimiento sionista. Muchos de sus miembros y organizaciones a fines de la década de 1890 y formalmente a comienzos del siglo XX se unieron al movimiento sionista. A los hombres y mujeres de Jovevei Tzion le debemos en parte, más de 130 años después, la posibilidad de contar con un Estado judío en la tierra de Israel. Durante 2000 años los judíos rezamos cada día con la esperanza de volver a nuestra tierra. Durante miles de años hubo un par de miles de judíos que decidieron aisladamente reasentarse en la tierra de nuestros patriarcas, sin embargo Jovevei Tzion fue la primera red de organizaciones que apoyó la colonización sistemática de nuestro pueblo en nuestra tierra. Por los amantes de Tzion comenzó nuestro pueblo a regresar a Sion.

Escribir un comentario