Skip to main content

(Siempre, a menos que indique lo contrario, soy yo quien escribe las reseñas de las calles pero esta vez encontré un muy buen resumen en radio Sefarad que no tenía sentido inventar la rueda dos veces. Lo único que sumé yo fue la frase del comienzo, una de mis preferidas del autor. Al final también aporto una link con pequeños poemas y frases de Shmuel HaNaguid.)

“La guerra al comienzo es como una bella dama con quien todo el mundo quiere coquetear. Al final es como una bruja despreciada trayendo lágrimas y tristezas a quien quiera que la encuentre.”

Shmuel ibn Nagrella, más conocido como ha-Naguid (o sea el Príncipe) fue un poeta, filósofo y visir hispanojudío nacido en el año 993 y muerto en 1055. Aunque nació en Mérida, Badajoz, se educó en Córdoba para más tarde, a consecuencia de la invasión de tropas africanas de 1013, emigrar a Málaga, donde enseñó caligrafía árabe. En 1020 actuaba de secretario (kátib) del rey zirí de Granada y en 1027 fue investido con el título deNaguid o príncipe de las aljamas judías del reino, siendo nombrado a la vez visir del rey Habús ben Maksan de Granada. En 1038 actuó como general de los ejércitos de su hijo mayor, el rey Badis ben Habús, luchando por espacio de veinte años con las taifas vecinas de Sevilla, Málaga, Almería y Carmona. Protegió incansablemente la ciencia judía y las escuelas talmúdicas, y emprendió una ambiciosa tarea erudita y literaria, especialmente interesada por el talmudismo y la gramática; sostuvo polémicas sobre los errores del islamismo.

Fue un gran poeta elegíaco, lamentando la ausencia de parientes y amigos y la inestabilidad de las cosas humanas, así como los horrores de la guerra. Casi todas sus composiciones destacan por su elevación moral y filosófica. Su obra literaria incluye composiciones poéticas en hebreo con marcada influencia de temas y formas árabes. Entre sus obras poéticas destacan Ben Tehillim(Nuevos Salmos); Ben Mishlé (Nuevos Proverbios) y Ben Qohélet (Nuevo Eclesiastés), todas ellas, como sus títulos indican, de inspiración bíblica. Escribe asimismo en prosa “Introducción al Talmud”“El libro de la riqueza”. Cultiva también la poesía profana, de temática variada que comprende desde composiciones militares y políticas hasta poemas amorosos y elegías.

Les comparto algunos de escritos y poemas cortos del autor: http://inutilesmisterios.blogspot.co.il/2014/04/un-gran-poeta-hebreo-samuel-ha-nagid.html

Leave a Reply