Uncategorized

Jutzot Ierushalaim – I – Las calles de Jerusalém

por septiembre 2, 2015 Sin comentarios

שוטטו בחוצות ירושלם וראו נא ודעו ובקשו ברחובותיה“Recorran las calles de Jerusalém, y mirad ahora, e informaos; buscad en sus plazas…” (Tanaj, Jeremías 5:1)

“Recorran las calles de Jerusalém” nos comanda el profeta Jeremías. Esta frase sacada de contexto será mi misión durante los próximos meses. Durante diez meses estaremos viviendo en Jerusalém y cada día intentaré compartir con ustedes otra calle de esta maravillosa ciudad. Cuando recorro las calles y sus nombres de mi Buenos Aires pocos son los nombres y las fechas que me emocionan o que me rememoran algo, sin embargo cuando camino por Jerusalém conozco la gran mayoría de sus calles y entiendo quiénes son esos personajes, esos libros (sí, muchas calles de Jerusalém llevan nombre de libros) o esas fechas tan significativas para el pueblo judío. Y las que no conozca las iré, con la ayuda de Dios y de Google, aprendiendo mientras camino. Y todo esto quiero compartirlo con ustedes. Cada día, una calle y una enseñanza. Quiera Dios ayudarme a poder compartir a través de las calles de Su ciudad sagrada la historia de nuestro pueblo.

I

IMG_512529 de Noviembre. Esta es la primera calle que elegí ¿Por qué? Porque es una buena opción para comenzar (y porque está a dos cuadras de nuestro departamento). El 29 de noviembre de 1947 las Naciones Unidas aprueban la resolución 181 (II) en la cual se aprueba la partición de Palestina. Un Estado judío y un Estado árabe habrían de crearse. Los judíos en todo el mundo escuchaban expectante la resolución y cientos de miles salieron a las calles con lágrimas en los ojos a festejar que después de 2000 años teníamos nuevamente un Estado. Los árabes no aceptaron la propuesta y ese mismo día comenzó la guerra de independencia que oficialmente comenzó en 1949 pero para muchos continúa hasta el día de hoy.

Escribir un comentario