Uncategorized

Llueva, nieve o truene: ¡a la sinagoga!

por abril 6, 2014 Sin comentarios

Ayer por la mañana, sábado 5 de Abril, me levantó en una Buenos Aires gris y lluviosa. Me cambio, tomo un vaso de agua y salgo para el Templo. Es Shabbat, y en Shabbat se nos está prohibido cargar en la vía pública por lo cual no llevo paraguas. Encuentro sin embargo una campera impermeable para amainar la lluvia que una vez que pise la calle se transforma en diluvio.

Camino, no estoy a muchas cuadras del Templo, serán unas 10 cuadras en total. Sin embargo en 10 cuadras uno se puede mojar mucho. Sin embargo lo disfruto, me mojo, goteo pero camino plácidamente por Avenida de los Incas. Cuando llego a la sinagoga, la cual fundara tiempo atrás el rabino Mordejai Ederey me encuentro en la puerta –también empapado- al Jazan de la sinagoga. Y allí obtengo la primera enseñanza del día.

El Jazan me dice que el Rab (Ederey) solía enseñar: ְּבֵית אֱלֹהִים נְהַלֵּךְ בְּרָגֶשׁ- BeBeit Elohim Neelej beRaGeSH – Y andábamos en ReGeSH hacia la casa de Dios (Salmos 55:15). El versículo habla literalmente sobre la amistad, Regesh es algo así como “en compañía”, es decir: en compañía íbamos hacia la casa de Dios. Sin embargo el Rab solía interpretar el versículo de forma diferente, comprendiendo que ReGeSH era en verdad un acróstico. Y así decía: “A la casa de Dios (es decir, a la sinagoga) vamos aunque sea con Reemim (truenos), Geshem (lluvia) o Sheleg (nieve).”

En otras palabras, como inmortalizó una canción popular argentina hace tiempo atrás: “Aunque llueva, nieve o truene. Te tenes que levantar”. El esfuerzo de cada uno hace la diferencia. Cada uno debe verse a sí mismo como si fuera el decimo para completar el Minian. Hay otros que están contando con tu presencia para recitar el Kadish, para leer de la Torá o simplemente para rezar en comunidad.

La próxima vez que llueva o nieve sobre tu ciudad recorda la forma maravillosa que tenía el Rab Ederey de interpretar este versículo.

Shavua Tov!

Sin comentarios

  • Mariela Volcovich dice:

    Hermoso Uri !
    Gracias por compartir cada una de tus reflexiones… y perdón si no me detengo un minuto a agradecértelas , como estoy haciendo ahora, o para hacerte algún comentario.
    Lo cierto es que las leo todas y las disfruto mucho !
    Beso enorme !
    Marie

    Date: Sun, 6 Apr 2014 15:29:06 +0000
    To: marievolco@hotmail.com

Escribir un comentario