Uncategorized

Parashat Sheminí |La cigüeña y la piedad

por marzo 21, 2014 Sin comentarios

CigüeñaPara los animales terrestres la Torá nos da algunas señales para poder identificar cuáles son kasher (aptos) y cuales son taref (“no aptos”). Para ser Kasher deben tener pezuña partida y deben ser rumiantes. Para los animales acuáticos también nos brindan algunas características; deben poseer aletas y escamas para poder ser ingeridos. Sin embargo para los animales voladores no nos aportan ninguna característica, la Torá sólo nos enumera uno por uno cuales están permitidos y cuales prohibidos.

Dentro de los animales voladores prohibidos está la cigüeña. Aquel ser volador que en el imaginario de los más pequeños es el responsable de su nacimiento, es un animal taref. Lo curioso es que su nombre en hebreo es Jasida. Jasid (su masculino) significa piadoso. Los jasidim son, los piadosos y las jasidot, las cigüeñas.

Uno tendería a pensar que si “somos aquello que comemos” la Jasida debería estar permitida. ¿Qué mejor que aumentar nuestro pietismo, nuestro amor por la Torá, por Dios y por toda la humanidad? ¿Qué mejor que convertirse en un Jasid? Sin embargo, explican los sabios, que la Jasida está prohibida ya que al buscar proteger a los suyos, a sus pequeñuelos, atenta y amenaza a todo el resto. En su pietismo y en su amor  hacia los que le “son propios”, su familia, se convierte en un ser agresivo y violento contra el resto de las criaturas.

Este es el riesgo de la Jasidut (del pietismo), la posibilidad que el amor por lo propio nos vuelva violentos para proteger aquello que nos es tan sagrado. El peligro que buscando cuidar y preservar lo que amamos terminamos finalmente dañando y perjudicando a nuestros semejantes. Ejemplos de aquel pietismo que lastima son los nacionalismos modernos, los fundamentalismos ideológicos, partidarios o religiosos.

¡Quiera Dios que siempre podamos aprender a distinguir entre lo puro y lo impuro, entre el bien y el mal, y entre lo bueno y lo mejor!

Shabbat Shalom

Escribir un comentario