Uncategorized

Ajarei Mot – Kedoshim: “Porqué uso Kipá”.

por abril 27, 2018 One Comment

Abraham Avinu no usaba Kipá, David HaMelej tampoco. Moshé cuando cruzó el Yam Suf no tenía puesta una Kipá ni tampóco Ezrá cuando volvió con los judíos de Babilonia.[1] Algunos sabios de la Mishná y el Talmud se cubrían la cabeza, y otros no.[2] Ya entrados en la edad media en Israel acostumbraban a rezar con la cabeza cubierta mientras que en Babilonia lo hacían con la cabeza descubierta.[3] No se sabe exactamente cuando ni donde pero en algún momento de la Edad Media tardía cubrirse la cabeza pasó de ser simplemente una tradición de algunos piadosos a una obligación legal.[4] Las kipot como las conocemos nosotros llegarán inclusó mucho más tarde recién en el siglo XIX. Ahora bien hoy en día la Kipá es un símbolo judío por antonomasia. No sé si a ustedes les ocurre lo mismo que a mi pero cada vez que estoy de viaje y veo a un judío con Kipá me dan ganas de acercarme y decirle que yo también soy judío. Muchas veces cuando camino por la calle y me cruzó con alguien que tiene Kipá y él también ve que llevo una Kipá puesta compartimos un instante de conexión con una mirada complice.

Ahora bien ¿Por qué llevo puesta una kipá todo el día vaya donde vaya? Esta no siempre fue mi tradición. Por años llevaba una kipá en el bolsillo y me ponía la kipá cuando estudiaba Torá, cuando rezaba o cuando comía (los tres momentos que legalmente hablando uno esta obligado a tener la cabeza cubierta).[5] Sin embargo cuando tenía 18 años y estaba por entrar a la Universidad decidí comenzar a utilizar la kipá todo el día. Desde hace 10 años que ando con kipá el 90% del tiempo. Estrictamente sé que con un gorro deportivo o una boina estaría cumpliendo la misma función (¡tener la cabeza cubierta!) pero algo adentro mío me lleva a aún así a utilizar una kipá.

¿Por qué una kipá? ¡Porque la kipá me recuerda a mi y al mundo que soy judío! Uso kipá porque quiero recordarme a mi mismo de forma constante cuales son los principios morales y los ideales éticos que mi pueblo exige de mi. Uso Kipá para decirle al mundo que soy judío y que estoy orgulloso de serlo. Como enseña cierta historia talmúdica[6] la kipá para mi es un simbolo de humildad que reconoce los límites humanos y que nos recuerda que por encima de nuestras cabezas esta Dios. La kipá me recuerda mi fragilidad humana. La kipá también me sirve, como enseña otra historia talmúdica[7], como un semaforo en rojo o como una señal de “pare”, cuando estoy por hacer algo prohibido o algo que “no se debe hacer” recuerdo que tengo una kipá que cubre mi cabeza y en muchas oportunidades ello frena mis instintos.

Ademas de estos fueron muchos otros motivos ofrecieron los sabios en la Edad Media y Moderna para explicar la tradición de andar con la cabeza cubierta. Algunos dicen que es un acto de Kidush HaShem (santificación del nombre de Dios), otros explican que es una forma de distinguirse de los gentiles, otros hablan que es una señal de humildad, otros que es una barrera contra la Jutzpá (desfachatez). Para mi utilizar la kipá es una invitación a intentar vivir una vida de santidad. No siempre lo logro pero estoy seguro que ando mucho mejor con la kipá puesta que con la cabeza descubierta. En nuestra Parashá somos invitados como pueblo de Israel a vivir una vida de santidad, Kedoshim Tihu, “Santos serán” nos reclama Dios. Dios no nos dice que como judíos somos intrinsecamente santos. La vida en santidad es el destino, no el punto de arranque. La vida en santidad no es vivir como un monje en soledad en alguna montaña, la vida en santidad es no maldecir al sordo, no poner obstaculos al ciego, dejar las esquinas de nuestros campos sin sembrar, cuidar de los necesitados, no propagar chismes, no guardar rencor y amar al prójimo.

Usar Kipá en la calle, en el trabajo, en la universidad o cuando viajo no solo me recuerda que soy judío sino que me recuerda cuales son mis responsabilidades como judío. La Kipá me hace ser embajador del pueblo judío frente al mundo y así me obliga a intentar siempre dar lo mejor de mi.

En tiempos donde en ciertos lugares como Francia[8] o Alemania[9] judíos son atacados simplemente por llevar una kipá que los marca e identifica como judíos usar la kipá para mi cobra también un nuevo sentido. Continuar usando la kipá es una forma de resistencia, una forma de decirle al mundo que siempre habrá judíos orgullosos de su pueblo y de sus costumbres y que el miedo no nos doblegará. Hoy llevar la kipá en ciertos lugares del mundo es un acto de rebeldía, una forma de decirle al mundo que como judíos aquí estamos para quedarnos; que ya nadie nos pondrá una estrella de David para que nos marque como judíos sino que nosotros mismos le diremos al mundo que somos judíos portando orgullosos la kipá sobre nuestras cabezas.

Por esto yo uso kipá.

¡Shabbat Shalom!

Rab. Uriel Romano

———————

[1] En la época bíblica tener la cabeza cubierta era un símbolo de duelo y no de piedad (ver, Lev. 10:6, II Samuel 15:32 y Ezequiel 24:15 entre otros).

[2] En el proto-fariseo encontramos la siguiente fuente en el NT: “Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.” (I Corintos 11:4-7). Ya en la época de los amoraim era costumbre solamente que las mujeres salieran con la cabeza cubierta (Bereshit Raba, 17:8), y en cuanto a los hombres solo algunos sabios y piadosos en momentos muy particulares se cubrían la cabeza con pañuelo (ver, b.Kidushin 8a y b.Brajot 51a).

[3] Sefer HaJilukim #42, entre otras fuentes.

[4] Shuljan Aruj, Oraj Jaim 2:6. Sin embargo grandes sabios posteriores al Shuljan Aruj como el Gaon de Vilna decían que tener la cabeza cubierta es solamente Midat Jasidut, un acto opcional solamente para los hombres piadosos (Biur HaGra, Oraj Jaim 8:6).

[5] Ver la Responsa de Rabi David Frankel al respecto: http://www.responsafortoday.com/engsums/6_3.htm

[6] B.Kidushin 31a

[7] B.Shabbat 156a

[8]http://www.elmundo.es/internacional/2018/01/31/5a71f1a822601db6288b45b8.html

[9] https://www.infobae.com/america/mundo/2018/04/20/el-video-de-un-ataque-antisemita-que-indigno-a-alemania-e-incendio-las-redes-sociales/

One Comment

Escribir un comentario