Uncategorized

Vigésimo Iortzait del Rab Marshall Meyer ZL

por diciembre 19, 2013 Sin comentarios

Un maestro sinónimo de vida

Hoy se cumple un nuevo iortzait (aniversario del fallecimientoMatzeba Marshall Meyer) del rabino Marshall Meyer Z¨L.

El rab Marshall Meyer llegó a fines de los años 50 a la Argentina; en 25 años transformó y revolucionó a toda la comunidad judía de Sudamérica. Enseñó que el judaísmo debía convertirse en un lenguaje vivo y autóctono que interpele a cada judío en cada situación de su vida.

El mito popular cuenta que cierta vez a fines de los ochenta cuando Marshall volvió a Bet El alguien le dijo “rab, seguimos usando su Sidur” a lo que él contestó: “¿y dónde está el de ustedes?”. Marshall no nos heredó respuestas sino el eterno desafío de abrir nuevas preguntas. Marshall encendió en cientos y miles de líderes, rabinos, feligreses, educadores y madrijim el infinito desafío de renovar en cada instante la tradición milenaria de la Torá. Él solía decir que debíamos tener a la Torá en una mano y al diario en la otra; y es por eso que uno de sus primeros seguidores dijo tiempo después sobre su maestro: “es el primer rabino que no habla únicamente de kashrut sino también de los problemas sociales”.

El lema de Moshé Rabenu era: “la justicia atraviesa la montaña”. Su pilar era la justicia y la verdad. Su hermano, Aharon, se caracterizaba por la paz; sobre él se dice que amaba la paz y que la perseguía. Un tercer hermano, nacido mucho después [también Levi, como ellos] en una agitada Estados Unidos de los años 30, repetía sin cesar un pasaje de la Torá: “Ubajarta bajaim-y elegirás la vida”. Fue un maestro que salvó vidas y que enseño a vivir. Su memoria es símbolo de vida.

Escribir un comentario