Uncategorized

El antisemitismo lúdico

por enero 8, 2019 Sin comentarios

Ayer me encontraba revisando mi Twitter cuando me encontré con una imagen que no podía creer. Al comienzo estaba convencido de que estaba retocada con fotoshop y que era o bien una broma o Fake News. Decidí indagar un poco más y al parecer estaba equivocado, lo que había visto es real y puede estar en las manos de cualquiera quien decida comprarlo. Estoy haciendo referencia a un juego de mesa de un colectivo “contrahegemonico” como se autodenominan. La empresa de juegos se llama “Espacio Lúdico” y saca juegos como “Cuba Libre”, “Crisis, el saqueo de los CEO´s”, ““Monopoly”, ¿contra la propiedad privada de la tierra?”, etc (https://notasperiodismopopular.com.ar/tag/encuentro-ludico/). Los juegos de mesa son todas copias de juegos que ellos identifican como que sirven a intereses capitalistas y liberales y les dan una vuelta de tuerca para ahora servir a sus propios intereses revolucionarios, anti-capitalistas, anti-liberales, anti-etc.

Uno de aquellos juegos es como el Taboo pero por supuesto, su versión “En la punta de la lengua” pretende ser “contrahegemonico” (https://notasperiodismopopular.com.ar/2018/01/31/encuentro-ludico-espejados-punta-lengua-imagenes-palabras-contrahegemonicas/). Y con ese término muy presente en ciertos ambitos de la izquierda (y otras agrupaciones políticas) lamentablemente muchas veces se esconde un cruel antisemitismo. Vean sino las palabras “prohibidas” para tratar de definir la palabra “Palestina” en su juego: “Asentamientos judíos, Victimas niñxs, Territorios robados, Destrucción y despojo, fundamentalismo judío.” Así es como los creadores de este juego definen y piensan a Palestina y es por eso que prohiben estas palabras para que el jugador se le complique describirlo oralmente. Esta en su versión díficil del juego. Esto no es “contrahegemonico” sino pleno antisemitismo. Podrían haber incluido sin duda Palestina dentro de las palabras a descubrir en la sección de lugares. Esto no los haría antisemitas por supuesto pero la elección de los términos sí. Podrían haber elegido otras palabras para describirlo: “Territorios en disputa, conflicto arabe-israeli, Resolución de la ONU 181, Arafat, Intifada, Medio Oriente… “ ¿Quién sabe qué otras más? Pero no, eligen presentar un recorte no solo con sabor antisemita sino con cada una de sus letras. Por nombrar tan solo un ejemplo: “Victimas niñxs” nos recuerda a los libelos medievales cuando eramos acusados de matar a niños cristianos para con su sangre cocinar la Matzá en Pesaj. Y así con cada uno de sus términos sesgados y con una utilización profundamente antisemita.

Este juego puede haber sido el regalo de Navidad o año nuevo para algún chico en los últimos días o quizás lo sera para algún jovén para su próximo cumpleaños. El mismo puede comprarse muy facilmente (lamentablemente) por MercadoLibre (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-763405214-en-la-punta-de-la-lengua-5ta-ed-familiar-_JM).

¡No podemos permitir que el antisemitismo encuentre canales de comunicación aceptados y de “venta libre! ¡Este juego debe salir urgentemente de circulación y sus autores ser juzgados bajo la ley de anti-discriminación! Quizás no muchos leerán ya el Mein Kampf o los protocolos de los sabios de Sion pero con juegos “inocentes” como este se cimenta un odio hacia el/lo judío tan grande como los principales discursos Nazis o de la Iglesia Medieval. No seamos inocentes. No lo dejemos pasar. El antisemitismo muta. El antisemitismo se hace lúdico también.

Escribir un comentario