» El amor, la pareja y el matrimonio

Se suele decir que en Idish hay una expresión para casi todo. Esta vez no es la excepción. “Bashert” significa en Idish “destino”. Se suele utilizar la expresión específicamente para cuando hablamos de una pareja. “¿Has encontrado a tu Bashert?” o “tu pareja es tu Bashert”, es decir: “Encontraste a tu alma gemela”. Bashert entonces es aquello que todos anhelamos, el hombre o la mujer de nuestros sueños. Pero ¿Existe nuestra alma gemela? ¿Estamos destinados a encontrar a aquel “complemento perfecto”? En esta clase estudiaremos la perspectiva judía sobre las almas gemelas, las posiciones encontradas de nuestra tradición al respecto. Sin embargo, comenzaremos estudiando el origen de aquel mito de las almas gemelas, el cual se encuentra en uno de los escritos más famosos del filósofo griego Platón, y del cual nuestros sabios tomarán varios conceptos y enseñanzas y los verterán en diversos pasajes del Talmud y el Midrash.

En una sociedad donde priman los derechos por sobre las obligaciones la tradición de Israel nos enseña que por sobre todas las cosas tenemos obligaciones antes que derechos. Los derechos son consecuencia del cumplimiento de todas las partes de sus obligaciones. Si esto es verdad para la sociedad en general, aún más para la primera sociedad humana: el matrimonio. Según la tradición judía el matrimonio es un microcosmos de la sociedad en general. Más allá del amor necesario para que la pareja se constituya, son necesarias varias reglas y obligaciones mutuas para consolidar el amor y para poder formar una familia. En esta clase estudiaremos entonces algunas de las Halajot, leyes judías, en torno a la vida matrimonial y familiar.

La Biblia hebrea, el Tanaj, posee 24 libros cientos de leyes y cientos de historias. Pocas son las historias en el Tanaj con final feliz. Pocas son las historias del Tanaj apta para menores de edad. Cuando somos pequeños, en el colegio o en nuestros hogares nos cuentan sólo un puñado de relatos bíblicos y muchas veces muy “retocados” o simplificados. El tema de esta clase, historias de amor, no es la excepción. Es difícil cerrar los ojos y pensar en todos los relatos bíblicos que alguna vez escuchamos y encontrar un relato digna de ser llamada “una historia de amor”. ¿Por qué no hay historias de amor en el Tanaj? o mejor dicho ¿Por qué no hay historias de amor en el Tanaj como solemos imaginarnos a las historias de amor? En está clase presentaremos algunas de las “historias de amor” más emblemáticas del Tanaj.

En está clase se abordará el desarrollo histórico desde el Tanaj hasta la edad media del casamiento en la literatura judía. Analizaremos las fuentes de la Torá y de la Mishná sobre el mandamiento del casamiento, así como también cuales son los motivos culturales para casarse según los sabios. Por otro lado abordaremos la edad “ideal” y el momento oportuno según la tradición judía para el casamiento.

¿Qué es el amor? ¿Qué significa amar? ¿Qué implica amar? ¿Cómo entiende la Torá al amor? ¿Qué dicen nuestros rabinos sobre el amor? Decenas de miles de aforismas, citas y frases existen sobre el amor. Poetas, filósofos, artistas y escritores han vertido litros de tinta para intentar poner en palabras uno de los sentimientos centrales de la experiencia humana: el amor. En esta clase revisaremos alguna de las enseñanzas más trascendentes de nuestra cultura en relación al amor. Abordaremos pasajes y citas bíblicas como así también enseñanzas y aforismos de los sabios del Talmud sobre el amor y la vida en pareja.

“Así como ha ingresado al pacto, así ingrese a la Torá, al palio nupcial y a las buenas acciones”, con esta famosa frase se cierra una parte de la ceremonia del Brit Milá. Una frase muy similar es utilizada en el Simjat Bat cuando es una beba quien recibe el nuevo nombre. Desde el comienzo de la vida judía los padres y los afectos le desean al recién nacido una vida plena, llena de estudio de Torá y de buenas acciones que lo conduzcan al palio nupcial, a la Jupá. El casamiento es sin duda uno de los ritos de pasaje más importantes para el ser humano y para la tradición judía. Cuando estamos en pareja nos imaginamos como será aquel día, como será nuestro casamiento. En esta clase podrán estudiar de forma integral todos los elementos, los pasos y los símbolos de la Jupá veKidushin, del casamiento según la tradición judía, con explicaciones, comentarios y halajot.